El semillero de investigación “Criminología Verde del Sur” surgió a inicios del año 2019 a cargo del profesor David R. Goyes. Se trata de un grupo de estudiantes del pregrado de derecho de la UAN que han llevado a cabo investigaciones alrededor de la Criminología Verde.

El semillero fue ponente en la plenaria del congreso internacional “Conflicto, Poder y Justicia en el Sur Global” el 8 de noviembre de 2019. El semillero está conformado por Angie Cuchimba, Pablo Ramos, Mireya Abaibara y Deisy Ramos, todos ellos pertenecientes a comunidades indígenas de Colombia. Ellos han desarrollado, durante el último año, dos estudios empíricos en compañía de los profesores David R. Goyes (Colombia), Nigel South (Inglaterra), Tanya Wyatt (Inglaterra) y Ragnhild Sollund (Noruega). Los estudios son los siguientes:

  • Southern Green Cultural Criminology and Environmental Crime Prevention: Representations of Nature Within Four Colombian Indigenous Communities (Criminología cultural verde del sur y prevención del crimen ambiental: Representaciones de la naturaleza en cuatro comunidades indígenas colombianas)

Fecha: 19 de julio de 2021

Autores: David Rodríguez GoyesMireya Astroina AbaibiraPablo BaicuéAngie CuchimbaDeisy Tatiana Ramos ÑeñetofeRagnhild SollundNigel South & Tanya Wyatt

Resumen: Este estudio exploratorio desarrolla un enfoque denominado “criminología cultural verde del sur” para la prevención de daños y delitos ambientales. El objetivo principal es comprender las diferentes representaciones culturales de la naturaleza, incluida la vida silvestre, presentes en cuatro comunidades indígenas colombianas, para evaluar si fomentan interacciones humanas respetuosas con el mundo natural y, en caso afirmativo, cómo. El estudio se basa en datos primarios recogidos por los autores indígenas (investigadores pares) de este artículo a través de un conjunto de entrevistas con representantes de estas cuatro comunidades. Sostenemos que las cosmologías con las que viven estas comunidades señalan formas prácticas de lograr la justicia ecológica y desafiar el antropocentrismo.

El artículo fue publicado en la revista Critical Criminology. Link de acceso: https://doi.org/10.1007/s10612-021-09582-0

  • Genocide and ecocide in four Colombian Indigenous Communities: the Erosion of a way of life and memory (Genocidio y ecocidio en cuatro comunidades indígenas colombianas: la erosión de una forma de vida y memoria)

Fecha: 03 de febrero de 2021

Autores: David R Goyes, Nigel South, Mireya Astroina Abaibira, Pablo Baicué, Angie Cuchimba, Deisy Tatiana Ramos Ñeñetofe

Resumen: Generalmente, las formas tradicionales indígenas de “conocer y ver” el mundo natural conducen a comportamientos más protectores que el enfoque económico dominante que representa los intereses del Norte global. Sin embargo, las formas indígenas de vivir y recordar están actualmente amenazadas de erosión por varias dinámicas globales. Aunque muchas de las fuerzas más poderosas que intervienen en la extinción de los pueblos indígenas y sus culturas son formas visibles y directas de violencia, también hay factores estructurales, sistémicos e invisibles en juego. En este artículo, basado en datos primarios originales recogidos en comunidades de cuatro pueblos indígenas colombianos, identificamos las cuatro principales dinámicas silenciosas que producen la extinción de las culturas indígenas en Colombia. Nos referimos a la operación de estas fuerzas como una forma de genocidio y las conectamos con la ocurrencia simultánea de un ecocidio.

El artículo fue publicado en The British Journal Criminology  y puede ser consultado en el siguiente link de acceso: https://academic.oup.com/bjc/article/61/4/965/6127027

Follow by Email
Facebook
Twitter